La coccidiosis es la enfermedad parasitaria más prevalente y costosa para la industria avícola en todo el mundo. Podría desencadenar la mayoría de los problemas de salud intestinal que preocupan a los productores avícolas.
Un ejercicio de modelación realizado por un grupo de expertos liderado por el Dr. Damer Blake del British Royal Veterinary College y publicado el año pasado estimó los costos globales de la coccidiosis en más de USD 14,05 mil millones a precios de 2016.
Eimeria puede causar alteraciones en el epitelio intestinal y la mucosa que:
Agrava la disbacteriosis intestinal
Deteriora la absorción de nutrientes,
Influye en la cama húmeda,
Causa enteritis, e
Inicia enteritis necrótica.
Los métodos de control de coccidios incluyen:
Bioseguridad
coccidiostáticos químicos e ionóforos
anticoccidial vivo no atenuado
vacunas, y
productos fitobióticos que se están volviendo más populares.
Muchas empresas han adoptado programas de control integrado para la coccidiosis. Estos programas incluyen una combinación de:
Coccidiostáticos
Inmunoprofilaxis
Productos botánicos
Pre y probióticos
Bioseguridad mejorada
Mejor ventilación del galpón
Acidificación del agua
Sistemas de agua sin fugas para proporcionar una cama más seca
Los ionóforos son metabolitos naturales de las especies de hongos. Los ionóforos incluyen monensina, lasalocid, salinomicina, narasina, semduramicina o maduramicina.
Es bien sabido que algunas cepas de Eimeria han ganado resistencia a algunos de los coccidiostáticos ionóforos existentes.
Sin embargo, los programas adecuados de lanzadera o rotación aún permiten la aplicación exitosa de estos productos en la mayoría de los lugares.
No obstante, en algunos países, el gobierno incluye algunos ionóforos como antibióticos promotores del crecimiento y, en consecuencia, esto puede limitar su aplicación en los sistemas de producción que pretenden estar libres de antibióticos.
Este es el caso de Estados Unidos y Canadá. Por el contrario, en la Unión Europea, los ionóforos se reclasificaron como aditivos para alimentos balanceados y todavía se utilizan a pesar de la prohibición de los antibióticos promotores del crecimiento.
Los coccidiostáticos químicos no tienen actividad antibacteriana conocida y no se utilizan en medicina humana.
Estas características los hacen ideales para la producción avícola libre de antibióticos. Cada producto químico tiene una forma de acción única.
Este grupo incluye:
Nicarbacin...