Como ya es conocido, el manejo de pollitas en sistema de aviario difiere considerablemente del realizado en jaulas convencionales, requiriendo el aviario una mayor atención, dedicación y especialización para obtener una pollita preparada y educada para que su comportamiento posterior en la nave de puesta sea el adecuado, para obtener el máximo potencial de producción que dicha estirpe sea capaz de proporcionar genéticamente.
Fase 1 -de 0 a 5 semanas de vida-
Esta fase comienza con una adecuada recepción de las pollitas recién nacidas, verificando que el transporte a la granja se ha realizado correctamente, así como que las condiciones de temperatura, luz, fotoperíodo, renovación de aire, espacio disponible y al agua y comida en el criadero son los correctos.
Transporte
Se ha de comprobar que la temperatura de transporte ha sido la correcta, entre 28ºC – 30ºC, así como con una humedad de un 70% y que la temperatura cloacal de la pollita a la llegada sea de 39,5ºC – 40º C.
Alojamiento de aves
No debemos sobrepasar la densidad máxima de 12-14 aves/m2.
Al descargarlas, haremos una valoración de calidad de las pollitas teniendo en cuenta:
El peso medio -igual o superior a 36 gramos-
Homogeneidad -superior al 80%-
Vitalidad
Nivel de hidratación
Estado general de la cicatrización de los ombligos
Tiempo transcurrido desde la eclosión
Todo ello nos determinará en un primer momento, el potencial disponible del lote de pollitas recibido
Condiciones en las que se han de desarrollar las pollitas en la fase 1
Temperatura
A partir de los 7-10 días las pollitas ya son capaces de autorregular su temperatura corporal, pero hasta ese momento debemos proveerles el calor necesario, teniendo en cuenta que tanto un defecto como un exceso de temperatura pueden ralentizar su actividad, y de esa forma también frenarán su crecimiento y su desarrollo normal.
En un primer momento las aves se suelen alojar en las jaulas del piso superior para aprovechar mejor el calor y la mayor luminosidad, tal que a los 7-10 días ya puedan ser desdobladas o distribuidas a los pisos inferiores una vez que ya son capaces de auto-termorregularse.
Hasta los 7-10 días de vida de las pollitas deberemos proveerles el calor que necesiten
Humedad
En los primeros días la humedad relativa debe estar sobre 55-60% para evitar posibles deshidrataciones, situaciones de estrés y nerviosismo, así como posible aparición de tapones de heces pegados en la cloaca.
A la 4-5 semana puede au...