Una vez que se ha determinado el momento del traslado de pollitas a la nave de puesta, por la edad de las aves, por su peso corporal y por su estado sanitario correcto, se procederá a establecer la logística del transporte, el cual estará muy vinculado al proceso de la carga, el tipo de contenedores del vehículo y el personal que la llevará a efecto.
Factores a considerar a la hora del traslado
Estado sanitario y microbiológico, así como inmunológico de las aves antes de ser trasladadas
Debemos verificar con análisis serológicos y laboratoriales el estado sanitario, microbiológico e inmunológico de nuestras aves.
También debemos asegurarnos, en el caso de camperas o de suelo, que están exentas de parásitos intestinales.
La edad a la que trasladamos
Debemos tener en cuenta la edad a la que trasladamos nuestras aves teniendo en cuenta la trayectoria de su peso corporal, así como su homogeneidad.
La edad un factor limitante dado que a partir de los 120 días de edad, no es recomendable su manejo, debido a que la fase de formación de los folículos ováricos ya ha comenzado, y un manejo deficiente, ocasiona roturas de estos folículos ováricos , una posterior peritonitis y la muerte del ave.
Determinación del día/días del traslado y hora a la que comenzar el traslado
La determinación del día/días del traslado y hora a la que comenzar el traslado hay que hacerlo teniendo en cuenta; si es verano, las horas más frescas del día o la noche y si es en invierno, las horas más templadas del día.
Reparto del pienso antes del viaje
Dependiendo de si la distancia entre criadero y nave puesta es corta o larga, tendremos también en cuenta el tema de reparto de pienso antes del viaje.
Siempre debemos procurar que las aves estén el menor tiempo posible sin comer y a la vez no lo hagan con un buche excesivo que las pueda acarrear problemas, intentando siempre que durante este manejo pierdan la menor cantidad de peso posible.
Retirar gallinaza de los pasillos
En el caso de aves en batería no hace falta, pero con recrías en suelo, hay que retirar previamente la gallinaza de los pasillos, para que los carros de la carga puedan ser transportados fácilmente por la nave, sin riesgo de volteo, evitando así un mayor estrés.
Confinar en habitáculos para el traslado
Las aves estarán confinadas en los habitáculos de las naves de recría, para poder ser manipuladas de una forma más fácil y delicada posible, intentando así evitar amontonamientos, asfixias y produciendo ...