El control de proceso centra la atención en los detalles y/o microdetalles que afectan la calidad y el rendimiento de los pollos que se faenan diariamente. El control de proceso es un concepto gerencial utilizado por Toyota.
El propósito de este artículo es relacionar los aspectos más importantes en cada una de estas etapas, con el fin de mantener todas las variables que las rigen bajo control.
Quienes ejecutan esta actividad deben desarrollar la capacidad de visualizar situaciones especiales, las cuales deben tenerse presente en el mapa mental de cada operación y cuando se detecten vayan directamente al punto.
PREFAENA
Enjaulado por las patas
Jaulas forman parte de los cerramientos. Los trabajadores toman los pollos por las patas, caminan un poco y los introducen perpendicularmente en las jaulas, teniendo dos cuidados:
Ninguna parte del cuerpo toca la zona perimetral donde se sostiene la tapa.
El lugar donde se colocan en la jaula está desocupado.
Cargadores atrapan las aves y caminan con ellos manteniendo los brazos rectos y sin moverlos, una distancia superior a 20 metros en algunas ocasiones, donde se estacionan los camiones. Las jaulas están al lado de la plataforma, que una vez se pesan se van subiendo: manual y /o automáticamente a los camiones.
Cargue de camiones
Si las jaulas se llenan dentro de las naves, una vez completada la carga se desplaza manualmente y/o automáticamente.
Las jaulas se conectan entre sí, como vagones de un tren arrastrados por un winche operado a control remoto dejándolos cerca de un transportador reversible que los sube a la plataforma, en este reversible se los sube a la plataforma.
En ese lugar se encuentran dos grupos de dos operarios, que colocan las jaulas sobre carritos especiales hasta alcanzar la altura de 8 o 9 jaulas. Una vez completado las van llevando al sitio más próximo al camión donde se inicia la organización de estos.
Transporte hacia la planta
En climas calurosos algunas empresas mojan los pollos para refrescarlos en las granjas.
Finalizada esta actividad los vehículos deben partir de inmediato hacia la planta procesadora, para disipar el calor evaporativo que se incrementa gradualmente.
Los fabricantes de camiones destinados a esta labor cotidiana ofrecen plataformas con todas las mejores tecnologías posibles para que los pollos se conserven dentro de la zona de confort, independientemente de las condiciones ambientales que llegan a niveles extremos.
Parámetros de Referencia:
Climas c...