El European Chicken Commitment o también llamado Better Chicken Commitment es una iniciativa internacional que intenta encontrar el punto de equilibrio para dar mayor bienestar sin comprometer en exceso los otros dos aspectos de impacto ambiental y económico para el consumidor
Según el “Special Eurobarometer 442” de la Comisión Europea, los ciudadanos europeos tenemos un amplio consenso en el ámbito de la producción cárnica en lo que concierne al Bienestar Animal, y la producción avícola no es ninguna excepción.
Esta cifra en un 94% de ciudadanos que cree importante proteger el bienestar de los animales de granja, un 82% que cree debe estar mejor protegido de lo que está ahora y un 59% dispuesto a pagar más por productos procedentes de sistemas de producción amigables con el BA.
Este consenso constituye una exigencia de sostenibilidad social no negociable, igual que sucediera con las jaulas en la producción de huevos, es decir, independientemente de sus consecuencias en los otros dos ámbitos: económico y medioambiental.
Las organizaciones de Bienestar Animal, independientemente de la organización o país de que se trate, destacan y canalizan estas exigencias enfocándolas en tres aspectos fundamentales:
Genética: afirman que el progreso experimentado con su alta tasa de crecimiento y rendimiento de pechuga predispone las aves a problemas locomotores y cardiovasculares, problemas de calidad de la carne, así como a una mayor necesidad de utilizar antibióticos.
Sistema de cría: la alta densidad que imposibilita a las aves la expresión de sus comportamientos naturales, y el al exterior y la luz natural
Método de aturdido: requieren un aturdido atmosférico que, al ser anterior al colgado, evita el sufrimiento del ave antes de su sacrificio.
Para los dos primeros aspectos, las soluciones que se nos proponen por las organizaciones de BA son una genética de crecimiento más lento y unas condiciones de cría mejoradas. Ya sabemos que crecimientos más lentos y menores densidades de alojamiento resultan en mejores índices de bienestar, pero también debe reconocerse que conducen a mayores costes de producción y mayor impacto ambiental.
El European Chicken Commitment o también llamado Better Chicken Commitment es una iniciativa internacional que intenta encontrar el punto de equilibrio para dar mayor bienestar sin comprometer en exceso los otros dos aspectos de impacto ambiental y económico para el consumidor.
¿Será esta la solución al problema?
¿Qué es...