Salmonella es reconocida como un importante patógeno zoonótico transmitido por alimentos, con importancia económica tanto en animales como en humanos (García et al., 2018).
Son bacterias Gram negativas, forman parte de las γ-Proteobacterias y pertenecen al género Salmonella de la familia Enterobacteriaceae (Garrity et al., 2004).
Se consideran dos especies del género Salmonella: S. enterica y S. bongori.
Dentro de la especie S. enterica se distinguen 6 subespecies o subgrupos fenotípicamente distintos:
enterica (I),
salamae (II),
arizonae (IIIa),
diarizonae (IIIb),
houtenae (IV)
indica (VI).
Dentro de cada subespecie se separan, en función de sus respuestas serológicas, distintos serotipos o serovares (Le Minor y Popoff, 1987; Grimont y Weill, 2007).
El informe comunitario sobre zoonosis de la Unión Europea One Health de 2021 publicado en diciembre de 2022 por la European Food Safety Authority (EFSA) señala la campilobacteriosis y la salmonelosis como primera y segunda zoonosis más notificadas en humanos (el número de casos de campilobacteriosis ha sido de 127.840 y de salmonelosis 60.050, respectivamente).
Los casos de campilobacteriosis y salmonelosis aumentaron en relación con 2020, pero disminuyeron comparando con años anteriores.
Dieciséis Estados e Irlanda del Norte lograron todos los objetivos establecidos en las poblaciones de aves de corral para la reducción de la prevalencia de Salmonella para los serovares relevantes.
Salmonella se identificó como agente causal en la mayoría de los brotes de origen alimentario en la UE (N = 773), lo que representa el 19,3 % del total de brotes.
Este patógeno también se asoció con el mayor número de casos (20,8% de los casos asociados a brotes) y hospitalizaciones (45,0% de las hospitalizaciones asociadas a brotes). S. Enteritidis fue el serotipo predominante (N = 350; 79,7 % de todos los brotes de Salmonella).
Los huevos y los ovoproductos se confirmaron como la principal fuente de brotes de salmonelosis en 2021, al igual que en años anteriores. También la carne de pollo de engorde es otra fuente de Salmonella (EFSA, 2022).
De conformidad con el Reglamento (CE) n.º 2160/2003 y sus modificaciones posteriores, los estados de la Unión Europea han establecido programas nacionales de control de Salmonella (PNCS) destinados a reducir la prevalencia de los serovares de Salmonella que se consideran relevantes para la salud pública.
Actualmente, se han definido objetivos de prevalencia para manadas ...