Los consumidores son muy sensibles a la tonalidad de la yema del huevo y vinculan los beneficios nutricionales del huevo directamente con el color de la yema. Las preferencias del color de la yema difieren en los diferentes países europeos, pero todos ellos coinciden en que la yema de huevo se debe encontrar pigmentada de forma homogénea.
Los carotenoides eficientes, como es el caso de Carofil®, ayudan a los productores a satisfacer la demanda del consumidor para ofrecer colores vivos y homogéneos en la yema de huevo.
Los consumidores son muy sensibles a la tonalidad de la yema y vinculan sus beneficios nutricionales del huevo con el color de la yema.
¿Cómo puede influir la calidad de los carotenoides en la calidad del huevo?
Para los productores del huevo constituye un reto producir las yemas con una tonalidad homogénea, por lo que todos los factores que afectan a la ingestión y a la deposición de carotenoides en la yema de huevo deben estar cuidadosamente controlados.
Hay dos grupos de carotenoides para la alimentación de las aves.
El primero utiliza productos químicos (alcoholes) para extraer las moléculas de carotenoides a partir de fuentes naturales, y a continuación estabilizarlos con NaOH, son los llamados carotenoides extraídos
Los segundos son moléculas de carotenoides idénticas a las que se encuentran en la naturaleza. La Cantaxantina y el Apo-ester de Carofil® son carotenoides idénticos a los naturales y su estructura química y propiedades no se distinguen de los carotenoides que se encuentran en plantas o animales.
Hay dos componentes en el proceso de pigmentación. El primero se refiere a la fase de saturación y consiste en la deposición de carotenoides amarillos para crear la base de color amarillo, que equivale aproximadamente a 7 en el abanico de la yema de color de DSM (DSM Yolk Colour Fan). Dicha base amarilla es importante para asegurar una buena homogeneidad del color.
A continuación, la adición de carotenoides rojos en la llamada fase de cambios de color, cambia el color a más anaranjado. En muchos casos, la falta de homogeneidad en el color de las yemas proviene de un déficit de base amarilla debido a la falta de estabilidad de los carotenoides amarillos extraídos.
Sirri y al., 2007 observaron que el contenido de caroten...