Desde hace mucho estamos observando cambios importantes en la producción animal y, en especial, en la producción de gallinas de postura, especialmente con base a las nuevas exigencias de ambiente, para asegurar el bienestar de las aves.
También, para mantener el negocio rentable, tener aves produciendo por más tiempo, en búsqueda de una producción de aproximadamente 500 huevos/ave.
Entretanto, en los últimos tres años sufrimos por lo menos tres desafíos imprevisibles que fueron la pandemia del covid19, el aumento de precio de los granos y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Estos tres acontecimientos siguen afectando la economía del mundo y de nuestro negocio, forzando que nos reinventemos.
Herramientas para garantizar los resultados
Seguramente, la producción de ponedoras no podrá ser contada con base en muchas de las referencias del pasado. Entre tantas necesidades definidas en la producción es que la misma tendrá que ser operada en tiempo real, utilizando herramientas que permitan mayor previsibilidad de los resultados.
Aquí también estará la contribución de procesos robotizados, dando más garantía a actividades repetitivas y que cada vez se tornarán más complejas, por la disminución de mano de obra en las propiedades rurales.
Influenza aviar
Otro fenómeno que está asolando la avicultura mundial es la influenza aviar.
De todas las patologías avícolas, esta tiene efectos dañinos en la salud de los animales, con pérdidas significativas por muerte o eliminación, en consecuencia, pérdidas de eficiencia productiva y, en un nivel más preocupante, es la respuesta de la sociedad a esta patología.
Invertir en bioseguridad es complejo, pero es la única acción en nuestro negocio que no puede ser hecha por la mitad.
Aquí vienen las paradojas de la producción, donde animales, más confortablemente criados, se quedan más expuestos a los riesgos de la enfermedad.
Sostenibilidad y sustentabilidad
Con respecto a la sustentabilidad, tema muy actual en las discusiones, la producción animal viene siendo cuestionada.
Claro que tratando de sustentabilidad, ¿la primera pregunta que viene es ¿de qué sustentabilidad se está hablando económica, ambiental o social?
Aquí vuelven los paradigmas de las producciones alternativas, que siguen siendo discutidas sobre el punto de vista de bienestar animal, sin considerar que muchas son poco sustentables sobre el punto de vista ambiental (postura en free range, pollo de crecimiento lento y otras).
Avances en la producció...