En este artículo daremos herramientas para saber si el programa de vacunación se ha llevado a cabo correctamente. Y la forma usual de monitorizarlo, es mediante la serología. La serología es una herramienta fundamental y clásica en un programa de medicina preventiva; los datos obtenidos deben ser comparados frecuentemente, de forma que sea una herramienta dinámica, que nos pueda mostrar los cambios de situación en cada granja o explotación relativos al nivel y al tipo de desafío.
Las pruebas serológicas detectan las respuestas humorales de anticuerpos en el huésped frente a diferentes antígenos.
Objetivos de las pruebas serológicas
Establecer valores considerados como standard, para una determinada prueba, enfermedad, vacuna o granja –explotación–.
Diagnóstico de problemas de campo, generalmente con muestras pareadas.
Seguimiento de programas de vacunación, para comprobar si una vacuna ha funcionado y/o para determinar el punto óptimo de vacunación o revacunación.
Correlacionar el rendimiento de la granja con los parámetros serológicos y guiándose por los títulos, observar si existe un problema infeccioso, o habrían de buscarse otras causas.
Términos comunes en las pruebas serológicas
Título: la máxima dilución de anticuerpos séricos capaz de reaccionar con un antígeno de prueba. El tipo de reacción varía según el tipo de prueba –relación en la Tabla 1–
Sensibilidad: La probabilidad de que un animal con un determinado título de anticuerpos sea identificado de forma correcta mediante una prueba determinada (también podría definirse como la capacidad de diferenciar muestras + de -). Generalmente sensibilidad es contraria a especificidad, aunque cada vez más se desarrollan pruebas que reúnen ambas características de forma muy aceptable.
Especificidad: la afinidad específica de un antígeno por su correspondiente anticuerpo –ausencia de reacciones cruzadas–. Las pruebas muy específicas tienden a ser más complicadas en cuanto a técnica.
Tabla1. Tipos de pruebas serológicas
Otro tema muy manido, es el número de muestras a tomar. Aunque es bastante usual recoger muestras de 15 animales, habría de tenerse en cuenta, que para alcanzar una significación estadística del 90%, se necesitarían 22 muestras.
Pruebas serológicas cualitativas
Las pruebas serológicas pueden ser cuantitativas o cualitativas. En las pruebas cualitativas, como la aglutinación en placa o la inmunodifusión en gel de agar, el resultado se expresa como positivo o negativo. En general, est...