En los brotes previos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) se pensó que eran el resultado de la exposición de lotes a una cepa de Influenza Aviar de Baja Patogenicidad (IABP) y que durante el proceso de infección el virus mutó a la cepa más perjudicial de IAAP.
Luego, la IAAP se transfirió a otras granjas a través de infracciones de bioseguridad, presentándose grupos de granjas infectadas en una región. Este modo de infección y transmisión continúa siendo válido.
La cepa actual de infección por IAAP parece haberse adaptado a las aves silvestres.
La vigilancia de la mortalidad de aves migratorias ha detectado la IAAP Eurasia H5N1 en poblaciones de aves silvestres de Estados Unidos.
Se han encontrado aves silvestres con síntomas de IAAP a lo largo de la costa este desde el norte de Canadá hasta Florida.
La vigilancia también detectó aves silvestres positivas al H5N1 en áreas alrededor de los ríos Ohio, Mississippi y Missouri.
Del mismo modo, se han informado infecciones esporádicas y agrupadas en lotes de aves de traspatio, de hobby y comerciales en todo el Medio Oeste de EE.UU.
RUTAS DE MIGRACIÓN
Las rutas de migración de aves silvestres a lo largo de América del Norte generalmente están determinadas por la geografía y forman cuatro rutas migratorias (Atlántico, Mississippi, Central y Pacífico).
El aumento de la duración del día con el inicio de la primavera estimula la migración de aves en los estados del sur hacia las regiones más septentrionales de América del Norte.
Figura 1. Las rutas de migración de aves silvestres a lo largo de América del Norte. Fuente: U.S. Fish and Wildlife Service.
Eventos migratorios similares ocurren simultáneamente en Europa a medida que las aves migran dentro de la ruta migratoria del Atlántico Este que se extiende desde el suroeste de África hacia el norte a través de Europa e incluye Siberia central, Groenlandia y Canadá.
Esto crea la oportunidad para que la enfermedad migre de un continente a otro y puede explicar la presencia de Eurasia H5N1 en poblaciones de aves silvestres en la costa este de EE. UU. en 2022.
MAYOR PROPAGACIÓN EN AVES SILVESTRES
Existe la preocupación de que la Influenza Aviar se propague aún más entre las poblaciones de aves silvestres. Un área de importante concentración de aves silvestres es el Refugio Ártico ubicado en el norte de Alaska.
Es aquí donde 200 especies de aves migratorias silvestres de las cuatro rutas migratorias de EE.UU., junto con la ruta migratoria de Asia ...