En las producciones modernas, la compleja microflora gastrointestinal juega un papel clave en el crecimiento y la salud del broiler. Una gran variedad de factores tales como la dieta, el estrés, las enfermedades, el manejo, etc. tienen un efecto negativo en el balance de la microflora resultando en un menor crecimiento y eficiencia del pienso.
En el pasado, los antibióticos a niveles subterapéuticos se han empleado para controlar de forma indirecta la flora intestinal logrando una mejora en el crecimiento del broiler.
Sin embargo,esta opción ya no es viable para el productor, y se han desarrollado un gran número de aditivos y estrategias con más o menos éxito para tratar de estabilizar o manipular la flora intestinal.
Por ejemplo, tenemos los ácidos orgánicos, principalmente mezclas en base a ácido fórmico, que han sido ampliamente empleados en avicultura para prevenir el crecimiento de las bacterias potencialmente patógenas y para mantener el balance en la flora intestinal.
De forma similar el ácido benzoico ha sido empleado en dietas de lechones a niveles de hasta un 0,5% resultando en una mejora en el crecimiento. En avicultura, sin embargo, la ruta metabólica del ácido benzoico difiere de la de porcino. Esto puede explicar el por qué de las pruebas en las que se ha incorporado en broiler entre 0,25 y 0,75 han resultado en una reducción en el rendimiento.
Sin embargo a niveles más bajos (0,1%), el ácido benzoico ha mostrado tener efectos positivos en el mismo. Además, desde el punto de vista práctico, la manipulación del ácido benzoico puede ser complicada y puede causar problemas respiratorios así como una irritación y enrojecimiento de la piel. De cara a mejorar la seguridad en el uso del benzoico y ajustar la dosis adecuada para una óptima eficacia en avicultura, Novus ha presentado su última innovación en el campo de los aditivos para pienso en Noviembre de 2012: AVIMATRIX®.
AVIMATRIX es una solución única para pienso que actúa específicamente en la parte distal del tracto intestinal, a través de una liberación dirigida de los ingredientes activos (I.A.), mejorando el rendimiento del broiler.Este nuevo concepto fue probado en varios estudios científicos en coordinaci...